Categorías: PLAYA DEL CARMEN

Martín de la Cruz, líder charro sin bien común. Parte 1

Martín de la Cruz, acusado de corrupción y enriquecimiento inexplicable, con propiedades en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, producto de la ordeña a las propinas y otros negocios mediante mecanismos ilegales como las pagadoras

Gregorio Valdés

Martín de la Cruz, es un nombre muy conocido en el estado de Quintana Roo. Unos lo ven como líder charro de la clase obrera, la que saca adelante a la entidad, otros como el político que no presentó iniciativas como diputado local y candidato frustrado a la presidencia municipal de Solidaridad.

Te puede interesar Leer Martín de la Cruz, de la CROC, quiere 15 por ciento de propinas obligatorias a turistas

Tales características son las que están en el imaginario colectivo. Las negativas, porque se lo ha ganado a pulso y son esas acciones las que van escribiendo su biografía de interés público. Si alguien busca su nombre en la web, aparece mucha información de actividades que hacen los trabajadores agremiados Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pese al saqueo documentado de su líder.

La CROC, uno de los sindicatos más fuertes en Quintana Roo gracias a que cuenta con la mayoría de los contratos colectivos en el sector hotelero, es también uno de los organismos que tienen gran poder decisión al interior del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Al contar con más de 35 mil trabajadores afiliados, el líder de esta organización sindical en Quintana Roo, Martín De la Cruz Gómez, se ha convertido en los últimos años en uno de los personajes más poderosos al grado de colocar en diversos cargos públicos y, sobre todo, en puestos de elección popular a varios de sus agremiados.
Saqueo a trabajadores

No conformes con saquear el salario y propinas de los trabajadores y hacer millonarios negocios a través del Sindicato de la CROC, la ambición de los líderes croquistas como Martín de la Cruz, los lleva a ahora a detentar contratos de trabajo de otros sindicatos y atacar a empresarios hoteleros.

Acusado de corrupción y enriquecimiento inexplicable, con propiedades en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, producto de la ordeña a las propinas y otros negocios mediante mecanismos ilegales como las pagadoras (oursourcing), ataca a empresarios con el objeto de chantajear, extorsionar y presionar para que la CROC se adjudique el contrato colectivo de trabajo, principalmente en hoteles de gran plusvalía.

El cuestionado líder croquista, Martín de la Cruz Gómez, hace lo mismo que su jefe Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC, quien ha intentado chantajear al hotelero Roberto Chapur para que le entregue el Contrato Colectivo de Trabajo del hotel Hard Rock de Los Cabos, Baja California, ambos en poder de la CTM.

Puedes Volver a Leer CROC obstaculiza la vía pública, violando reglamento de tránsito

Al estilo gansteril del viejo sindicalismo mexicano, con golpeadores, amenazas y argucias legaloides, la ambición y corrupción de los líderes croquistas, que se han enriquecido a costilla de los trabajadores, intentan ahora acaparar más hoteles para engrosar sus bolsillos con las propinas de los trabajadores.

Lo que ocurre en la Riviera Maya es una copia de lo que su líder Isaías González Cuevas intenta en Los Cabos, con la misma marca hotelera, para tratar de monopolizar a los trabajadores e imponerles sus cuotas y vicios como lo hacen en otros hoteles de Cancún y la Riviera Maya con total impunidad.

Terrorismo, amenazas, exilios…

Hay una larga lista de abusos e historias de terror que han sufrido trabajadores y sobre todo delegados que no se alinean.

En alguna ocasión corrieron al delegado del hotel Iberostar Genaro Cruz por ya obedecer a sus intereses.
Alejandro Cruz Martínez, delegado del Secret Maroma está exiliado en Chiapas, pero cobra sus propinas en este hotel, que como se ha denunciado subió a categoría 5 diamantes, sin embargo a los trabajadores del hotel se les sigue pagando igual las propinas, no se les ajusta porque los líderes se quedan con ese excedente.

Felix Castro Gómez un delegado general de AM Resort, tuvo sospechosamente un accidente cuando viajaba a Villahermosa y murió.

Alfredo Ramírez conocido como el “Chilango” delegado del hotel Valentin, tuvo problemas y lo corrieron, lo exhibieron. “Martin mandó a Narda e Isabel a realizarle una auditoría y lo chingaron, lo corrieron y los golpeadores de la CROC, lo madrearon y le quemaron dos mototaxis”.

No logra alcaldía de Solidaridad

Martín de la Cruz quiso ser alcalde a costa de cuotas sindicales, pero la sociedad lo desechó. De la Cruz Gómez, tal parece que hizo uso de los recursos que los trabajadores aportan para sus propios fines y por ello se reserve la información de lo que ingresa por cuotas, así como su destino.

Como se recordará, a raíz de la reforma al artículo 6º Constitucional en el 2014, los sindicatos fueron incluidos como sujetos obligados de rendición de cuentas en lo relativo a los recursos públicos que reciben y ejercen.

La importancia de la reforma radica en el gran avance que supone el combate de la opacidad y del mal manejo de los recursos públicos no sólo en el ámbito del Poder Ejecutivo, sino también en distintos sectores que perciben y ejercen recursos públicos, como lo son los sindicatos.

No dejes de Leer Opinión de Gregorio Valdés: Manipula Uri Carmona a trabajadores para que se integren a la CROC

La Ley de Transparencia también obliga a los sindicatos a transparentar vía Internet información como padrón, patrimonio y contratos colectivos de trabajo y, al igual que la CROC, persiste la opacidad en varios sindicatos.

Pero, en el caso específico de la CROC, que como señalamos antes es quizá la organización sindical más poderosa en el estado, se vuelve más preocupante que no cumpla con la ley y, peor aún, que las autoridades no hagan nada aún para obligarlo.

Es oportuno aclarar que la ley reconoce dos tipos de transparencia sindical. La transparencia interna a la que se obligan los sindicatos con sus agremiados; y la transparencia externa que es para las personas que no son miembros del sindicato pero que están interesadas en el manejo de los recursos públicos que les han sido asignados.

En ambos casos, sin embargo, Martín De la Cruz ha privado tanto a los afiliados, como a la sociedad en general de hacerla pública.

También te puede interesar Leer 

 

playa al dia

Entradas recientes

Sin pudor ni imparcialidad, Marc Pujol manipula a la Coparmex y se define por Estefanía Mercado

Gregorio Valdés Las reuniones con candidatos en organismos civiles y empresariales son comunes en tiempos…

4 horas hace

Ejecutan a hermano del ex presidente Marciano Dzul en Tulum

Durante la tarde de ayer lunes, un triple homicidio impactó a la comunidad tulumnense ubicada…

6 horas hace

Denuncian a chofer del sindicato de taxistas; víctima teme represalias

La señora Carmen quien fue agredida por un chofer de una van de transporte público…

20 horas hace

Pedrito Lovi propone olimpiadas educativas para fomentar a la niñez en Solidaridad

El objetivo es fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas,…

21 horas hace

Video: Inquietante lluvia de peces es captada en Irán ¿Por qué ocurrió?

En el clip se observa a varios peces sobre el pavimento aun moviéndose mientras el…

23 horas hace

Fuerte choque deja un vehículo volcado y a una persona lesionada en BJ

Esta tarde un vehículo volcó sobre las calles de la supermanzana 525 de esta ciudad…

23 horas hace