Categorías: ZONA MAYA

Obras públicas, gran negociazo de Mary Hernández

La presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, se aprovechó durante todo el año de las obras públicas para repartir dinero a foráneos y personas sin historial alguno de haber recibido algún proyecto en construcción anteriormente.

Durante su Primer Informe de Gobierno, la edil, deseosa por llevarse los reflectores, manifestó que estaba mejorando el municipio a través de la infraestructura, en donde las obras públicas se llevaban la mayor parte de inversión, en donde ha destacado todo un proyecto de techados o domos realizados en distintas comunidades.

Entre estas obras se encuentra el contrato de obra pública número OP-FCP-FISMDF22-LP-06/2022 celebrado el 12 de abril de 2022, entre el municipio de Felipe Carrillo Puerto, representado por Hernández Solís, y el empresario Carlos Heriberto Sosa Rojas.

El objeto del contrato fue para la realización de la obra denominada “Construcción de techado en espacio multideportivo y bienes públicos, en la localidad de Kopchen”, para lo cual se entregaron 3 millones 153 mil 347.04 pesos.

Mientras que para la realización del proyecto se estableció un plazo de ejecución no mayor de 90 días naturales, teniendo que iniciar el 18 de abril de 2022, y por concluir el 16 de julio del mismo año.

Cabe destacar que el contratista fue seleccionado por medio de una supuesta licitación pública, sin embargo, dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, se puede ver que únicamente se presentó la propuesta de Carlos Heriberto Sosa Rojas, por lo que más que un concurso, fue una adjudicación directa.

 

Este proveedor, a diferencia de otros contratados por Hernández Solís, sí se ha llevado varios proyectos por parte del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Pues para el 16 de noviembre de 2021, se le entregó un millón 322 mil 212.08 pesos para la “Construcción de piso firme”; y tres días después, el 19 de noviembre de 2021, recibió un segundo contrato para la “Rehabilitación de calles con carpeta asfáltica en caliente de 3 cm, de espero compacto”, por el cual se le pagaron 3 millones 283 mil 779.62 pesos.

Sin embargo, dicho proveedor, como suele ser costumbre de Hernández Solís, es foráneo, pues tiene sus oficinas en el municipio de Tekax, Yucatán.

Para el 12 de abril de 2022, Hernández Solís entregó ocho contratos para las obras de techado en espacios multideportivos en distintas comunidades, lo que representó un total de 26 millones 205 mil 47.42 pesos, los cuales fueron repartidos a distintos proveedores por supuestas licitaciones públicas.

De estos, cuatro contratos por 12 millones 657 mil 266.65 pesos fueron a parar a bolsillos de empresarios foráneos.

La obra en la Secundaria Técnica José Ma. Luis Mora, fue para la empresaria María Teresa Lozano Guevara de Veracruz, quien ya había trabajado con Mary Hernández y con su incómodo antecesor, José Esquivel.

El trabajo en el Centro de Atención Múltiple (CAM) fue para Expectaculares Gabrich, S.A. de C.V., de Tabasco, cuyo dueño fue señalado por ser un presunto prestanombres del extitular del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera.

Mientras que el trabajo en X-Hazil Norte fue para Infraestructura Actual, S.A. de C.V., de Monterrey, la cual nunca había tenido presencia en Quintana Roo; y la de Kopchén fue a los bolsillos de Carlos Heriberto Sosa Rojas, de Yucatán.

Por otra parte, los otros 13 millones 547 mil 780.77 pesos fueron para cuatro proveedores locales, de los cuales dos de estos no habían obtenido ni un solo trabajo anteriormente.

Aun así, Regiones Construcción y Mantenimiento, S.A. de C.V., se quedó con los proyectos para las localidades de en las escuelas Orlando Martínez Debeza y la Secundaria Leona Vicario. Por su parte, Laura Lorena Pérez Viveros, obtuvo la licitación para la localidad de San Andrés.

De esta forma, es como Hernández Solís exprimió las obras públicas durante este año, señalando que no fueron las únicas realizadas, pero sí llamó la atención de la cantidad de contratos y dinero entregado el mismo día, lo que le sirvió para pactar y hacerse de nuevos aliados para futuros desfalcos.

Con información de Sol Quintana Roo 

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

1 día hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

1 día hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace